Estrella, Horizonte, Estrella
Desde hace varios años, el trabajo de Jesús Zurita es reconocido por su representación de animales y vegetación. Su obra recurre a estos elementos naturales en un contexto fantástico, que le permite conectarlos con el cuerpo y lo humano en su faceta de objetos cambiantes, volátiles, conocidos y desconocidos a la vez. En esta exposición el artista recurre nuevamente a las formas naturales para referirnos a lo humano y a la experiencia de la contemplación. En este caso, nos invita a realizar un recorrido a través de las distintas obras. Una tranquila caminata que nos permita admirar los lienzos más grandes en su totalidad o un delicado momento de contemplación que nos lleve a percibir los detalles de los cuadros más pequeños.
El artista busca que la percepción, la mirada íntima del espectador encuentre e interprete nuevos discursos en la obra, creando una relación mutua que los transforme a ambos. El título “Estrella, horizonte, estrella” hace alusión a este deseo de contemplación y entendimiento. Para que una estrella se refleje en el mar, más allá del horizonte, este debe encontrarse en completa calma, misma que se requiere para observar con detenimiento una obra e interpretarla.
Los títulos de cada obra poseen también un papel importante en la interpretación de las mismas, puesto que no tiene un fin meramente descriptivo, sino que actúan como un elemento más de la pieza, añadiendo una palabra o frase a la posible interpretación de la obra, que permita guiar al observador. Los mensajes, conclusiones y discursos que se creen a raíz de esta exposición, serán aquellos que se generen a partir de la interacción entre el espectador y la obra, en un contexto de calma contemplativa, buscado por el autor.